EL CAMINO MARCADO DE LAS PREFERENTES CEISS

Muchos conocían ya los problemas que estaban surgiendo con los instrumentos híbridos de financiación emitidos por diversas Cajas de Ahorro y fueron a preguntar: – Oiga, está bien mi dinero ahí dónde me lo tiene. -Sí, no se preocupe, y tranquila nosotros no somos Bankia.
Bankia dejó de remunerar sus preferentes en el segundo trimestre de 2012, y en ese momento la mayoría de los tenedores de estos instrumentos propios de Caja Madrid descubrieron la naturaleza perversa de ese producto de inversión. Un producto complejo, arriesgado y oscuro, que habitualmente fue presentado a los empleados poco informados como un producto seguro y garantizado por la entidad, una entidad solvente. Consecuentemente los empleados transmitieron esta información a los, muchas veces, imberbes clientes. 
Banco CEISS dejó de pagar el cupón de sus preferentes en Febrero de este año, sin previo aviso a los clientes y casi un año después de que lo hiciera Bankia (que también tiene numerosos pleitos con ciudadanos de Valladolid). Ese momento, de ausencia del pago habitual de intereses, ha sido el detonante de la situación, no por la falta de remuneración, sino porque a raíz de ese hecho los afectados han detectado que no tenían seguros sus fondos.
El perfil habitual de los clientes afectados: minoristas sin conocimientos pero con ahorro y confiados en la caja local de “toda la vida”, con su empleado de “toda la vida.
Se reproducen las demandas que entran en los Juzgados de Valladolid en estos días solicitando la anulación de aquellas suscripciones, y también los incidentes a la hora de solicitar los documentos propios de los productos, lo que hace suponer que las auditorías internas de estas entidades no eran muy exigentes con las contrataciones.
El camino está marcado en la vía penal, y lo está marcando el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en el marco de la pieza separada que investiga si las emisiones de las Cajas que hoy conforman Bankia constituyeron delitos.Aquí, muy de cerca, la fiscalía de Valladolid investiga los hechos habiéndose ordenado tomar declaración a varios empleados de CEISS, y por otro lado, en Aguilar de Campoo, CaixaBank conseguía el pasado 19 de Septiembre un acuerdo con el fiscal al haber resarcido extrajudicialmente al cliente tras una denuncia penal, hecho que sería insólito en nuestro CEISS, entidad que no ha mostrado hasta la fecha la más mínima sensibilidad hacia un problema que afectas a miles de Vallisoletanos, muchos aún silentes por vergüenza o falta de asistencia,  asesoramiento o medios para obtenerlo.
El camino también está marcado en la vía civil, ahí están cientos de demandas en los Juzgados de Primera Instancia ganadas por los clientes. Aún así, es necesaria un prudente evaluación profesional antes de entablar ninguna acción legal.
Hace escasos días, mi compañero Alberto López Soto, y yo mismo, conseguíamos anular las primeras preferentes CEIIS en Valladolid en vía civil, y diversas sentencias anteriores de León y Zamora, también habían dado ya la razon a los clientes.

Tercia Abogados
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