La sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid comunicaba hoy resolución sobre la polémica cuestión de si en los pleitos por preferentes comercializadas por Caja Madrid era procedente admitir a la sociedad emisora de estos títulos, Caja Madrid Finance Preferred, como interviniente adhesivo por tener un interés legitimo y directo en el resultado de los pleitos por mala praxis bancaria en la venta de la controvertidas participaciones.
La Audiencia resuelve no admitir a Caja Madrid Finance Preferred y dice, por ejemplo:
«En el caso que nos ocupa, el objeto social de la entidad CAJA MADRID FINANCE PREFERRED, S. A. consiste, en exclusiva, en la emisión de participaciones preferentes para su colocación en los mercados nacionales e internacionales, conforme a lo establecido en la Disposición antes citada (así consta en la Memoria de las Cuentas Anuales de la referida entidad, correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2009,aportado por el demandante con su escrito de oposición a la solicitud de intervención adhesiva); ejercicio, como el anterior (también se refiere en la citada Memoria) en el que “no ha tenido empleados en nómina ni activos materiales propios. Sus actividades son realizadas a través del personal y medios materiales de otras entidades del Grupo Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid”.
Creo relevante este Auto, aunque beneficia directamente a uno de mis clientes también es útil para todos los afectados en un futuro, e incluso en un pasado, pues una resolución inversa hubiera provocado serios problemas en los procesos en los que esta entidad no fue admitida como interviniente, pues se habría vulnerado su derecho a la tutela judicial con todas sus consecuencias.